La democracia es incompatible con el capitalismo

Karl Marx

Karl Marx

Como nos recuerda el Catedrático de Derecho González Casanova, Marx decía que la verdadera libertad exige democracia y esta es incompatible con el capitalismo. El capital oligárquico rompe la igualdad social y deja sin poder político efectivo al supuesto pueblo soberano en el seno de una sociedad clasista, basada en la apropiación privada minoritaria de unos bienes de los que depende, irracional e injustamente, el trabajo y la vida digna de millones de personas.

Obligado por su lógica interna de crecimiento ilimitado del lucro, el expolio le dejará sin objeto expoliado: una humanidad miserable o el planeta mismo. Es verdad que, en tiempos, el capital aprendió la lección, y acudió al erario público de los explotados por la plusvalía y, gracias a la socialdemocracia, puso el parche de un presunto welfarestate que impidiera la revolución social. Pero ahora, en Davos, al capital sólo le preocupan los disturbios
masivos de las víctimas de la crisis.

Es significativo comprobar que la ideología del capital se ha impuesto de tal modo que no hay prácticamente ningún análisis de la crisis actual que vaya al fondo de la cuestión. Los economistas dan por bueno el sistema en sí mismo, pues creen, errónea o cínicamente, que responde a leyes científicas, eternas e inviolables; no, como demostró Marx, al servicio justificante de unos intereses históricos minoritarios, egoístas e injustos, que han producido y producen auténticos genocidios cada vez más extensos. Todo el debate actual gira sobre excesos, fallos y corrupciones accidentales de unos simples ejecutivos codiciosos, no impedidos suficientemente por el absentismo de los poderes públicos. Si se corrigiesen, el capitalismo “bueno”, el “clásico”, volvería a funcionar. Bastan unas meras reformas de su funcionamiento y el pago de sus errores a bancos con grandes beneficios o botines, y a empresas antisociales. Esto resulta tan incoherente como culpabilizar a la Cope absolviendo a los obispos, dice Casanova.

Deja un comentario